¿ Minicabildos ?… ¿cómo así?

El primero en hablar de ello fue Domingo Batista en su intento de segunda gestión.

Hoy casi todos los precandidatos a alcalde repiten el que descentralizarán la alcaldía, crearán cabildos pequeños, descentralizando la administración del ciudad… sin embargo … ¿cómo hacerlo?.

La alcaldía recibe una fracción del presupuesto que debería recibir, el cobro de arbitrios es ineficiente, todos los servicios que ofrecen las alcaldías se traban o bien por falta de presupuesto e incluso, de personal calificado.

Loa precandidatos anuncian, sin embargo, más allá de la campaña, preguntémonos…: ¿esos minicabildos tendrán oficina?, ¿con qué presupuesto pagarían esto, ellos controlarían los enlaces con la junta de vecinos y la solución de temas tan grandes como el drenaje plubial, el abasto de agua, recogida de basura, el contacto con autoridades de seguridad, el tema de los contactos con los entes eléctricos.?

En su momento, la idea parecía buena, pero Domingo Batista no la quiso o no la supo profundizar. ¿Qué tiempo llevaría poner optima la alcaldía SDE para luego, ejecutar la creación, seguro muy compleja, de minicabildos?

¿Si hasta ahora un poder centralizado no se ha podido controlar, la informatización está por la mitad, hay deficiencias serias en todo tipo de control tanto del presupuesto, empleomania y demás, podrían en SDE en realidad, con una deuda social acumulada de décadas y un clientelismo e incluso, una corrupción desbordada, pensar en descentralización?

Si hoy las acciones se toman a cacicazgo puro, ¿descentralizar el mando no seria incluso, mucho peor, creando castas de mandantes, donde el control estaria mucho más relajado y con ello, la corrupción?

Más allá de las propuestas, se necesitan respuestas y profundización en estas.